Ana Yela Muñoz
Si me preguntas por mí,
te diré que mejor me hables de ti.
Porque he aprendido a escuchar la voz del otro
para oírme mejor a mí misma.
Porque he descubierto que pensar en el mañana
no sirve de nada si no vives el hoy.
Porque he dejado de esperar regalos
si a quienes espero me regalan su presencia.
Porque ya no me importa pedir ayuda
aunque prefiero poder ayudarte.
Porque el paso de los años
solo ha hecho que me sienta más joven [...].
Ana Yela (Guadalajara, 1980) es una de las nuevas promesas del panorama poético nacional. Licenciada en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid, ha compaginado su amor por las letras con su faceta como madre y una vida laboral dedicada a la intervención social con los colectivos más vulnerables.
Su vocación escritora comienza temprano, ganando con dieciséis años el tercer premio del V Concurso Ciudad de Guadalajara. En la actualidad, Ana participa activamente en la escena literaria recitando sus versos en eventos culturales, festivales poéticos y diferentes ferias del libro. Su pasión por el formato «microabierto » le ha llevado a frecuentar tablas tan relevantes como el Café Libertad 8 de Madrid, cuna de grandes poetas y cantautores.
Su relato «Un inmenso cielo negro» forma parte de la obra NPG'22 Nueva Prosa de Guadalajara (Colección TTT, 2023) y en 2024 resulta ganadora del IX Concurso de Relatos Breves de Cabanillas del Campo con «Síndrome de Konser-Kaus». Además, Ana es coautora del proyecto poético-musical Anafragmas Sonoros, al que pone letra y voz, y se descubre al mundo en redes sociales bajo el perfil @anafragmas.
Con la lengua imparable es su ópera prima, un viaje a través de sus poemas más potentes por el halo de luz que enciende, combustiona y muere en la vela del amor. Una obra en primera persona que, en palabras de la propia autora, «unas veces habla de mí y otras se apodera de mí sin ser yo».