Antonio Sánchez Millán
Antonio Sánchez Millán nació en 1961, en Castro del Río (Córdoba) y allí creció, en la campiña cordobesa a orillas del Guadajoz. En los últimos años ha sido docente en el IES Juan de la Cierva de Vélez-Málaga, pues acaba de acceder a su jubilación.
Estudió Filosofía en Granada. Es socio fundador de la Asociación Andaluza de Filosofía (AAFi) y ha sido vocal y secretario de la misma. Ha escrito numerosos artículos sobre filosofía, educación, política y sobre el entramado Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS); estos últimos se reunieron en el volumen Prometeo desencadenado: una crítica constructiva de la razón tecnológica (editorial Manuscritos, 2011).
En los últimos años, ha coordinado grupos de trabajo sobre Práctica filosófica y organizado abundantes Cafés filosóficos en Córdoba, Málaga y Granada. El libro Practicar la filosofía: los cafés filosóficos y otras prácticas socráticas (editorial Alegoría, 2013; segunda edición, 2015) es fruto de esta experiencia. Y ha publicado dos volúmenes más sobre este tipo de encuentros: Café filosófico (Sociedad de Amigos de la Cultura de Vélez-Málaga, 2019) y La filosofía se practica (Ayuntamiento de Castro del Río, 2022).
Además, dirige Diálogos socráticos e imparte Talleres de filosofía con niños y niñas. De esta experiencia son buena muestra estos dos volúmenes: Los otros, taller de filosofía en torno al diálogo platónico Eutifrón (editorial Algorfa, 2019) y Filosofar es cosa de niños (editorial Algorfa, 2020). Además, se ha formado en Acompañamiento filosófico con Mónica Cavallé. Derivado, todo ello, de su implicación en el giro práctico de la filosofía (Práctica filosófica).
Ha sido editor y coordinador de las secciones «Pensar» y «Literaria» de la revista digital HomoNoSapiens, mantiene el blog Palestra de Filosofía y coorganiza la Olimpiada Filosófica de Andalucía, junto a otras actividades relacionadas con la práctica de la filosofía.
En enero de 2019 publica Solatz (editorial Algorfa, Marbella, Málaga), su primer libro de poesía (accésit de poesía 2018, en el XXXI Certamen Literario Joaquín Lobato de Vélez-Málaga). En mayo de 2020, el libro de poemas Paseo por los dioses (editorial Rilke). También ha participado en algunos recitales poéticos y en diversas revistas y antologías poéticas. En marzo de 2022, ediciones Algorfa publicó una Antología poética de la Axarquía, de la que ha sido uno de los coordinadores.
En abril de 2023 ha publicado Poros (y Penia): filosofía y poesía de cuarentena (editorial Algorfa, Marbella). Y, en mayo de 2024, el libro pictórico-poético, con Berto Martínez Tello, Oda a la luz de acequias y tinaos (editorial Dos Aguas, Instinción, Almería).